La Factoria de so de Santa Maria acogió ayer por la noche la presentación en sociedad de la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de les Illes Baleras. La recién creada entidad, que acoge a dieciséis de las diecinueve agrupaciones de este tipo que hay en las Islas, lo celebró con un correfoc que dejó constancia de la proliferación de colles de dimonis en Mallorca.
«No queremos unificar las colles porque sabemos que una de las peculiaridades de los dimonis de Balears es que cada una tiene una identidad propia y diferenciada, pero sí sabemos que todas juntas podemos tener más fuerza», explicó Joana Mairata, presidenta de la nueva federación. El hecho de que hasta ahora no hubiera federación oficial «no significa que antes no se hubiera trabajado», puntualizó Mairata, consciente de que la polémica directiva que prohibe regula la utilización del fuego en las fiestas populares «fue el detonante para crear dicha federación, de la que ya llevábamos mucho tiempo hablando».
La resolución de la famosa ley 2007/23, prevista para enero, y la creación, posteriormente, de una ley del fuego de carácter autonómico, (ahora mismo inexistente en las Illes Balears) son dos de los objetivos de la federación, que de momento acoge a dieciséis de las diecinueve colles existentes en Mallorca. «Ahora pretendemos darnos a conocer y que las nuevas colles que vayan surgiendo también puedan apuntarse, incluidas las dos que hay en Eivissa y en Maó», añadió Mairata.
La federación celebró su nacimiento con un correfoc en el que participaron dos dimonis de cada una de las doce colles pertenecientes a la entidad. Hacia las ocho de la tarde actuaron los dimonis infantiles y, tras un breve discurso de presentación, lo hicieron el resto.