El Tribunal Supremo ha resuelto a través de una sentencia firme, en la que no cabe recurso de apelación, la apertura de las barreras del camino de Ternelles en Pollença. De esta manera, no se ha admitido a trámite el recurso que presentó la propiedad por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de las Balears que ya dio por bueno el acuerdo adoptado por el pleno del Consell en 2006 sobre la apertura del polémico camino.
Aún así, desde la propiedad de la finca de Ternelles recuerdan que «la sentencia del Supremo no autoriza la apertura del camino al público en general» y manifiestan que «el acuerdo del pleno del Consell de 2006 se debe adaptar a la legislación más vigente como el PORN o la Red de Natura que regulan los espacios naturales dependiendo de la protección que tienen. Esta legislación determinará de qué manera se debe proteger el acceso por el camino de Ternelles».
Cabe recordar que el acuerdo del Ajuntament de Pollença regulaba el uso del camino de Ternelles que garantizaba el paso de 20 personas cada día, cinco días a la semana durante cerca de siete meses al año.
Aunque Joan Ramon Bosch, de la plataforma Pro Camins Oberts, y Biel Cerdà del PSM, se mostraron satisfechos por la resolución del Supremo «ahora tenemos que comprobar que el Ajuntament aplique el acuerdo y permita el paso que sigue siendo restringido», indicó Bosch.
El alcalde de la localidad, Joan Cerdà, recordó que «desde el año 1991, el Ajuntament lucha para conseguir esta resolución» y aseguró que «trabajaremos para que la sentencia se ejecute».