Treinta y nueve embarcaciones patrullan las aguas de Balears este verano con el objetivo de retirar los residuos flotantes de nuestro litoral y evitar así que lleguen a las playas. En la campaña estival de 2008 se retiraron 224.000 kilogramos de residuos y 2.500 kilogramos de medusas y este año se espera que la cantidad de basura ascienda a 250 mil kilogramos.
Las consellerias de Medi Ambient y Turisme colaboran así estrechamente para asumir unas competencias que no son suyas con la única finalidad de contribuir a una mejor imagen para el turismo y una mejor conservación de los ecosistemas marinos.
La limpieza del litoral es hoy por hoy una competencia municipal pero difícilmente los pequeños ayuntamientos pueden hacer frente al coste que les supone el mantenimiento de kilómetros y kilómetros de zona costera. La limpieza de alta mar, por contra es competencia del Estado pero indudablemente son las zonas costeras de las Balears las que sufren el problema directo de un deficiente mantenimiento.
El Govern balear negocia con el Gobierno central la transferencia de dichas competencias, tal y como ha ocurrido en Catalunya, un hecho que el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, calificó ayer como una cuestión «de justicia», durante la presentación de la campaña estival en el puerto deportivo de Alcúdiamar en Alcúdia.
La flota de vigilancia y limpieza se compone de 16 embarcaciones del tipo pelícano y otras 23 del tipo virot, además de una avioneta.