El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori del Govern, Gabriel Vicens, y el gerente de SFM, Jaume Jaume, visitaron ayer las obras de restauración de la Locomotora diesel Batignolles-Chatillon que se están llevando a cabo desde la fundación Ferrocaib en su delegación del municipio de Sa Pobla. Se trata de una locomotora creada en 1959, aunque llegó a Mallorca en 1981 con motivo de la renovación de la vía ferroviaria de Palma-Inca.
Dicha restauración cuenta con la ayuda económica de la Conselleria de Mobilitat, que ha aportado alrededor de 20.000 euros para gastos de material, y el SOIB, que ha donado 26.000 euros en concepto de personal.
Guillem Febrer, presidente de la Fundación Ferrocaib, explicó que «llevamos trabajando en la restauración de la locomotora siete meses en los que hemos mejorado su parte exterior», y añadió que «en los próximos meses trabajaremos en el sistema hidráulico y en la maquinaria interna de la locomotora». Se prevé que dentro de siete meses la restauración llegue a su fin. Sin embargo, Guillem Febrer explicó que «todavía no tenemos una ubicación definitiva para cuando esté lista la restauración».
Por su parte, el conseller de Mobilitat Gabriel Vicens mostró su satisfacción con las acciones realizadas hasta la fecha y manifestó que «desde la Conselleria seguiremos apoyando las labores de recuperación de la maquinaria antigua de las Illes Balears».