Manacor se ha convertido en el primer municipio de Mallorca que tiene suministro de gas natural para uso doméstico y comercial. Cuenta con una red de distribución de 8.700 metros, con la previsión de conectar, además, 6.000 puntos de suministro.
Manacor es pionero en un nuevo modelo energético con la utilización de un combustible cómodo, eficaz, rápido, limpio y no contaminante.
Ayer se inauguró, de manera oficial, la nueva planta que estará operativa hasta que se pueda conectar la red de transporte de gas insular. El gasoducto Denia-Eivissa-Mallorca entrará en funcionamiento en el mes de julio. El gas natural llegará en el futuro a Manacor a través del gasoducto Cas Tresorer-Manacor-Felantix.
La empresa GESA Endesa ha realizado una inversión en esta primera fase del proyecto que asciende a 5 millones de euros.
El acto de inauguración contó con la presencia del director general de la energética, Andreu Rotger; la consellera de Comerç, Industria i Energia, Francisca Vives, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor.
Rotger destacó que «los vecinos de Manacor tienen ahora un nuevo servicio energético complementario al actual, con la opción de escoger el que encuentren más adecuado».
Modelo sostenible
Por su parte, Vives explicó la labor que lleva adelante la Consellería en este sector, y felicitó a Manacor puesto que «es pionera en la aplicación del nuevo modelo energético que supone la llegada del gas natural en Mallorca. Es un modelo muy sostenible. Se trata de un combustible que emite mucha menos contaminación en la atmósfera que el fuel oil o el carbón y que es mucho más eficiente en el uso final de la energía, sobre todo en relación a los usos térmicos de la electricidad».
También anunció que ya tenían cita con el Gobierno español para hablar de la adjudicación del gasoducto que debe hacer el Ministerio de Industria.
Pastor también destacó la importancia de la llegada del gas. «De una manera silenciosa este día pasará a la historia. Ya tenemos gas natural licuado y además somos el primer municipio de Mallorca. Esto sin duda es motivo de doble satisfacción», señaló.
Según Gesa Endesa, «esta inversión en Manacor contribuye a reafirmar los planes de expansión del gas que estamos desarrollando en Mallorca para llevarlo a los principales núcleos de población».
La nueva planta tiene una capacidad de almacenaje de 99.000 litros y una red de distribución de casi 9 kilómetros. Cuenta con dos vaporizadores.
Desde el pasado mes de abril esta planta está en funcionamiento y Gesa anunció que en los próximos años la red de distribución crecerá para atender la demanda de clientes domésticos y comerciales. Entre las ventajas del gas natural destaca que es un combustible eficaz.