Ya está decidido y aprobado en asamblea. Es Grup de Capdepera ha anunciado que no dará el apoyo de su regidor a Josep Gallego (UCAP-UM) para que este pueda acceder a la Alcaldía, según el cambio que había previsto en el pacto de inicio de legislatura entre PSOE, UCAP-UM y EU-Els Verds, dejando de esta manera el futuro del gobierno municipal en manos de las dos regidoras de EU-Els Verds.
La intención del equipo de gobierno actual, en minoría, tras el cese de las dos regidoras de EU-Els Verds, era conseguir el voto del regidor de Es Grup, Mateu Melis, pero tras varias negociaciones, no ha sido posible.
«El equipo de gobierno no ha estado nunca demasiado predispuesto a la entrada de Es Grup en el gobierno», explicó Melis, que añadió estar muy desencantado con «la actitud del equipo de gobierno». Uno de los puntos fuertes de la falta de apoyo de Es Grup hace referencia a la economía del Ajuntament. Para el partido de Melis, «la situación económica que se ha creado estos dos años de legislatura no sólo marcará los próximos dos años, sino probablemente algunos más. Pensamos que si aceptásemos entrar en el equipo de gobierno, no podríamosdesarrollar nuestros proyectos».
Pero no todo está perdido para Gallego y UCAP-UM. Y la esperanza ahora está puesta en EU-Els Verds. Estos también celebraron una asamblea y todo apunta que hay buena voluntad de apoyar el cambio, aunque se tendrá que esperar una semana más para ver si finalmente Bartomeu Alzina puede ceder la vara a Josep Gallego.
La portavoz de EU-Els Verds, Maria Orts, expuso que «por responsabilidad y para dar cierta estabilidad al equipo de gobierno apoyaremos». Este apoyo no será gratuito. «Se tienen que adoptar medidas económicas y se deben llevar a cabo algunos de los puntos del pacto que firmamos a principios de legislatura», añadió.
El candidato de UCAP-UM necesita el apoyo de un solo regidor para optar a relevar a su socio de gobierno en Capdepera, Bartomeu Alzina, quien ha dirigido el Ajuntament en estos dos primeros años de mandato.