Quien lleva el mando en Capdepera, sin lugar a dudas, es la oposición. A día de hoy son los tres partidos (PP, EU-EV y Es Grup) los que más poder tienen en el Consistorio tras haber unido sus fuerzas «para sanear las arcas municipales».
Toman más decisiones que el propio equipo de gobierno (PSOE-UCAP-UM y PSM-Entesa) que, desde principios de año, está en minoría y casi no puede articular palabra al estar en manos de la oposición.
Durante el último pleno quedó constancia, una vez más, de su fuerza. El equipo de gobierno no se quedó atrás y respondió desde la ironía al sentirse «engañado».
«Enhorabuena, hoy ha nacido y se ha consolidado un nuevo partido, sois el tripartito». Fueron palabras del regidor de Hacienda, Sebastià Sureda, que invitó a la oposición, a tener «coraje» y a llevar adelante una moción de censura. «A ver si sois valientes y cogéis las riendas del Ajuntament», dijo.
El pleno ordinario del martes por la noche fue bastante tenso. Hubo muchos reproches y subidas de tono. Se aprobaron dos mociones presentadas de manera conjunta por la oposición. Una de ellas con la intención de «dejar las manos libres al equipo de gobierno que entrará en el 2011» y «dar la mejor solución a la mala situación económica del Ajuntament».
El pleno aprobó, con los votos en contra del equipo de gobierno, instar al alcalde a devolver todas las partidas de los préstamos que, a fecha de 31 de diciembre de 2008, no se hayan utilizado. Se deben devolver unas partidas de una serie de inversiones que, según la oposición, «no son prioritarias», y que ascienden a 4.220.208 euros.