Cambio de ficha empresarial para solucionar los problemas de gestión -o de finalización- de las residencias de ancianos en Inca, Sant Joan, Port de Pollença y Montuïri. La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, afirmó ayer que «no hay problemas políticos» para que la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Grupo CLEOP), que ya opera en el ámbito de la tercera edad en Mallorca y de la que tiene «buenos informes», adquiera los derechos de explotación de ASER, de la que dijo, «tiene graves dificultades financieras».
Santiago indicó ayer que ha sido informada por ambas empresas de un «principio de acuerdo» para que CLEOP, a través de su participada Sturm 2000, S.L, se haga cargo de los contratos suscritos por Asociación de Servicios ASER con el anterior Govern balear en lo referente a la construcción y gestión por 20 años de las residencias de Inca, Port de Pollença, Sant Joan y Montuïri.
«Los servicios jurídicos de la consellería están estudiando si un traspaso entre ambas garantiza los compromisos de interés público adquiridos con la Administración», dijo Santiago.
La consellera d'Afers Socials no eludió ayer las preguntas sobre el origen de la crisis de gestión en la residencia 'Crist Rei' de Inca, evidenciadas en numerosas quejas ante el Govern e incluso la intervención de la Guardia Civil por denuncia en el ámbito penal. «La hipótesis de que la debilidad financiera de ASER esté detrás de esas situaciones es viable», manifestó Fina Santiago.
La consellera hizo hincapié en su comparecencia ante los medios informativos en que el «modelo» de residencias del anterior Ejecutivo no fue asumido por el actual. «Cualquier iniciativa promovida por el Govern pasa ahora por la construcción y gestión a través del Consorcio Sociosanitario de Mallorca», puntualizó
En paralelo con el estudio jurídico de un posible traspaso entre empresas que pueda dar viabilidad -y acabado físico- a las citadas residencias de ancianos, la conselleria d'Afers Socials mantiene abierto el expediente por «incumplimiento de contrato» iniciado en febrero pasado contra ASER por la paralización en 2007 de las obras de edificación de las de Sant Joan y Port de Pollença.
Fina Santiago reconoció que los 18 meses transcurridos entre su toma de posesión como consellera y la apertura de ese expediente fueron «un tiempo de promesas incumplidas».
Con todo, este periódico pudo comprobar que están activas en los portales informáticos de empleo las ofertas de ASER para cubrir las vacantes de directores de las residencias de Inca y Santanyí, con contrato indefinido y retribución de entre 30.000 y 50.000 euros anuales e incentivos a convenir.
Por su parte, el Grupo CLEOP está presente -a la totalidad o en concurso con otra firma- en la gestión de las residencias mallorquinas de Manacor, Santa Margalida y Can Picafort.