GUILLEM MAS
La Conselleria de Mobilitat del Govern balear ha ofrecido al Ajuntament de Manacor embellecer el paseo del Ferrocarril al mismo tiempo que se ejecute el proyecto del tranvía en superficie por la misma vía.
Así lo manifestó ayer el conseller Gabriel Vicens, quien reconoció que se han puesto a disposición del Ajuntament «para mejorar en todo lo que esté en nuestras manos el paseo del Ferrocarril con, por ejemplo, un plan de embellecimiento con una remodelación integral que podría incluir un carril bici y mobiliario urbano».
Vicens espera que sea el equipo de gobierno del alcalde Antoni Pastor (PP) el que muestre ahora interés «para aprovechar esta mejora sustancial en el paseo del Ferrocarril».
Con todo, Vicens no cierra la puerta a estudiar otras alternativas «serias». En el último pleno de Manacor, los regidores de ALM-UM propusieron que el trazado del 'tren-tram' se realice por la antigua carretera Palma-Manacor, una alternativa que podría llegar tarde, pero que Vicens no descarta estudiar.
Ante las críticas al proyecto, desde Mobilitat se incidió en el hecho de que «no podemos contentar a todo el mundo porque hay quien quiere el 'tren-tram' en superficie, otros soterrado, otros por fuera, otros hasta la plaza Madrid y un bus lanzadera hacia la estación...». Vicens cree que «lo más sensato y lógico es hacer caso a los informes técnicos externos que nos aconsejan su trazado en superficie por el Ferrocarril; no tendría sentido expropiar cuando hay un dominio público a las vías del paseo».
Así las cosas, Vicens volvió a incidir en las bonanzas del 'tren-tram' como transporte seguro, que no dividirá la ciudad, y que será sostenible y de calidad en el servicio: «Supondrá una gran oportunidad para Manacor, un proyecto único para la ciudad que también dinamizará a toda la comarca de Llevant y su costa».
Las reclamaciones de los diferentes municipios del Llevant para que el proyecto ferroviario llegue a los núcleos costeros recibió el apoyo de Vicens, pero reconoció que la primera prioridad será llegar a Cala Rajada (Capdepera). De esta manera, salió al paso de las reivindicaciones de los alcaldes de Sant Llorenç y Son Servera que hace unos días, junto con el Consell de Mallorca, expresaron su deseo de que el tren «llegue pronto a Cala Millor para potenciar el turismo».