El Consell de Mallorca archivó, sin imponer sanción, tres expedientes contra los gestores de la residencia de Crist Rei, en Inca. Los expedientes se abrieron a raíz de denuncias de familiares de internos que se registraron mucho antes de que la Justicia ordenara la detención de dos de los responsables del centro en el marco de una investigación por determinar si se han producido malos tratos en los residentes del centro. Así lo hizo público ayer el PP, que hoy pedirá explicaciones al conseller de Benestar Social del Consell, Jaume Garau (PSOE), en el pleno de la institución.
Según explicó el portavoz popular, Jaume Font, el Consell recibió al menos tres denuncias de familiares de los internos entre septiembre de 2007 y mayo de 2008, donde supuestamente se habrían puesto de manifiesto quejas por el trato que recibían los internos. El Consell abrió tres expedientes, que se cerraron sin imponer sanción después de hacer inspecciones en el centro. Además, siempre según el PP, el Consell hizo un requerimiento a la empresa que gestiona el geriátrico, ASER SA, por «acumulación de denuncias», y se reunió con sus responsables en junio del año pasado.
Según Font, en documentos oficiales, Garau «expresa su preocupación por el funcionamiento del centro y recalcó que es uno de los más modernos y mejor equipados de la Isla, aunque se ha detectado que existe un error en la calidad del servicio que se está dando». Sin embargo, lo archivó y «no sabemos porqué ni bajo qué criterio», recalcó Font, quien criticó que en el Consell «ha faltado eficacia y responsabilidad para resolver los problemas que existían en el centro».