Ante la avalancha de obra pública en la que se sumergirá la ciudad de Inca durante los próximos meses, el Ajuntament de la localidad ha diseñado un plan de medidas para minimizar el colapso de la población durante la ejecución de un total de 17 actuaciones que se llevarán a cabo hasta final de año. Muchas de ellas se ejecutarán gracias a las ayudas del Gobierno central.
El regidor de Comerç del Ajuntament, Felip Jerez, explicó ayer que la primera hora de estacionamiento en los aparcamientos del Campet del Tren y de la plaza Mallorca será gratuita. Jerez aseguró que que el Ajuntament ha llegado a un acuerdo con Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para poder ofrecer este servicio. «Con esta medida ayudaremos a que la gente coja el hábito de dejar el coche en los aparcamientos subterráneos», dijo. Por su parte, el representante de SFM, Bartomeu Gual, añadió que «con esta iniciativa se dará a conocer el aparcamiento de al lado de la estación del tren que actualmente no se usa demasiado».
Con respecto al transporte de mercancías, el regidor de Comerç indicó que el centro no se cerrará al tráfico y se habilitarán zonas de carga y descarga. Y si son necesarias más, se habilitarán los aparcamientos municipales o una zona en la calle Jaume Armengol.
El principal objetivo del equipo de gobierno con las obras públicas que se iniciarán dentro de pocos días, «es tener informados en todo momento a los vecinos y comerciantes, por lo que se editarán unos 8.000 folletos donde se explicarán las obras que se llevarán a cabo y las zonas de aparcamiento donde se podrán dirigir las personas», según Jerez.
Por otra parte, el Consistorio pondrá en marcha un teléfono gratis (900210937) donde los interesados podrán llamar de ocho de la mañana a tres de la tarde para dejar sus peticiones o sugerencias, además de una dirección de correo electrónico (educador@incaciutat.com).
Para vigilar el estado de las obras y el buen funcionamiento de todas las actuaciones, muchas de las cuales se ejecutarán en el centro de la ciudad, el Ajuntament ha destinado al técnico municipal Rafel Roig para coordinar las obras. Además, todos los regidores del equipo de gobierno se encargarán de una o dos obras para controlar el desarrollo y poder informar a los ciudadanos.
Aunque la ciudad nunca ha vivido tantas obras a la vez, el alcalde Pere Rotger se mostró confiado y manifestó que «a pesar de algunas obras problemáticas como el mercado cubierto, queremos que estas 17 obras salgan bien».
Las principales actuaciones se llevarán a cabo en la calle Jaume Armengol, la plaza des Bestiar, la avenida Reis Catòlics y en el mercado cubierto y alrededores, entre otras.