El Parlament de les Illes Balears aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Bloc per Mallorca para reclamar al Gobierno central el uso civil de las zonas militares de Pollença y Alcúdia.
El Parlament instará así al Ministerio de Defensa a «hacer compatibles los usos civiles y militares de los terrenos e instalaciones militares en la base del Port de Pollença y en el Cap de Pinar en Alcúdia, como primer paso para su reincorporación a la población civil». Se insta igualmente a la creación de una comisión mixta en la que estén representados Gobierno central, Govern balear y los ayuntamientos implicados, tal y como se aprobó en el Congreso en marzo de 2007, con el objetivo de estudiar la posible reversión de ambas instalaciones.
La proposición no de ley se aprobó ayer incorporando además un tercer punto a propuesta del PP para que el estudio de posible reversión se haga extensible al resto de instalaciones militares de las Illes Balears.
En el caso de las instalaciones militares de Pollença y Alcúdia el Parlament entiende que «el mantenimiento del uso militar exclusivo de estas bases no tiene sentido con los planteamientos actuales de la defensa».
En ambos casos, según expuso el portavoz adjunto del Bloc en el Parlament, Miquel Angel Llauger, «sus usos, básicamente recreativos para el personal militar, no justifican que la población civil no pueda disfrutar de estos espacios».
En el caso concreto de la base militar del Port de Pollença, donde según fuentes militares veranearon solo el pasado año 40.000 militares procedentes de diferentes países de la OTAN, se ha de tener en cuenta el uso como base de hidroaviones contra incendios del hangar de la base militar que según el Bloc «se podría reubicar o en todo caso no se tiene que contemplar como de naturaleza militar».
En el caso del Cap de Pinar, el Parlament recordará al Gobierno que «se trata de unos terrenos de gran valor ambiental, de propiedad municipal y en cesión de usos a Defensa, que han de poder ser disfrutados por ciudadanos de Alcúdia garantizando al mismo tiempo su preservación».