La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, Antonia Martín, manifestó ayer que la coordinadora de enfermeras de la residencia Crist Rei de Inca, Jaqueline P.Y., podría ser expulsada dos años del colegio, en caso de que se emitiese una sentencia judicial que confirme que se cometieron malos tratos contra los usuarios del geriátrico.
Martín señaló que si los hechos por los que Jaqueline fue detenida el pasado 15 de abril por la Guardia Civil se confirmasen a través de una sentencia judicial, la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermerías consideraría que ha cometido una falta «grave», por lo que se la expulsaría por un periodo de dos años. No obstante, precisó que, de momento, se debe respetar la presunción de inocencia.
Por su parte, la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, informó de que desde el pasado martes, dos técnicos de su departamento se encuentran en la residencia Crist Rei informando a los familiares de que, si así lo desean, pueden trasladar a los ancianos a otro geriátrico, en caso de que desconfíen del trato que reciben. Sin embargo, detalló que sólo han acudido ocho familiares a solicitar información, de los que tres han pedido el traslado a otra residencia, pero «ninguno por quejas» en relación al trato dispensado en la residencia de Inca.
Además, el próximo jueves se celebrará una comisión de seguimiento de la residencia Crist Rei en la que participarán los portavoces de todos los grupos de Inca.