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Mobilitat no dará marcha atrás en los proyectos del tren de Alcúdia y Manacor pese a las movilizaciones

El conseller Gabriel Vicens afirma que «el Govern ha de proceder a la ejecución de las obras con decisión y valentía»

Más de 400 personas se movilizaron el lunes en Manacor contra el 'tren-tram' previsto para la ciudad.

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Sábado 18: 'tractorada' contra el trazado norte de la futura prolongación del tren de sa Pobla a Alcúdia. Lunes 20: manifestación contra el tranvía en superficie a su paso por Manacor. En los últimos tres días se han celebrado dos movilizaciones contrarias a los trazados propuestos por la Conselleria de Mobilitat que permitan ampliar las líneas de la red ferroviaria de Mallorca.

Ambas protestas, sin embargo, no impedirán al Govern continuar la tramitación de ambos proyectos. Así lo indicó ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, quien tras manifestar primero su respeto a las movilizaciones, afirmó: «La Conselleria siempre propondrá al Govern los proyectos avalados por informes técnicos». Y tanto el trazado norte del tren de Alcúdia como el 'tren-tram' de Manacor son las opciones más valoradas en los estudios encargados por su departamento. «Lo que tiene que hacer el Govern es redactar los proyectos y proceder a la ejecución con decisión y valentía», añadió.

Aun así, el nacionalista Vicens precisó que será el Govern quien decida, porque no todos los integrantes del Ejecutivo balear están de acuerdo. UM se opone a ambos proyectos. «Hay que confiar en que se hagan las infraestructuras», afirmó el conseller.

Sólo estudios
De todas formas, ni uno ni otro proyecto comenzarán este año, puesto que la tramitación acaba de comenzar. Con respecto a la prolongación de Alcúdia, Mobilitat ha redactado el estudio de alternativas que ha pasado a consultas ambientales. Esto es, que la Conselleria de Medi Ambient recoge informes de diferentes organismos para valorar el estudio. No hay aún proyecto redactado.

En torno al tren a su paso por Manacor para llegar a Artà, la Conselleria igualmente ha presentado el estudio de alternativas. Según precisó Vicens, el proyecto básico en superficie está redactado y debe pasar a consultas. En ambos casos, cuando se redacte el proyecto constructivo han de salir a exposición pública.

La Conselleria de Mobilitat, en cambio, sí tiene previsto iniciar la prolongación del tren Artà, dejando el tramo urbano de Manacor como un proyecto aparte. En este caso, el proyecto ya ha pasado por información pública, así como la evaluación de impacto ambiental. Vicens avanzó que antes del verano estará listo el proyecto constructivo para su adjudicación, y a final de año podrán comenzar las obras. Asimismo, el consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobará en breve la compra de los 'tren-tram' (un modelo de tren similar a un tranvía, que reduce la velocidad en tramos urbanos).

Política
Gabriel Vicens indicó que las movilizaciones no están provocando retrasos en el proceso de los proyectos, y aseguró que «es evidente que el PP está impulsando la controversia en todos los proyectos». Además, subrayó que no se trata de protestas multitudinarias. Ayer, en Manacor, tanto el regidor delegado de Transportes, Rafel Nicolau (PP), como la portavoz de UM en el Ajuntament, Catalina Julve, reprocharon a la Conselleria de Mobilitat que no haya presentado alternativas ni tampoco ningún proyecto de viabilidad.

El titular de la Conselleria quiso destacar que la información de los estudios «se está dando con total transparencia». «Tenemos las puertas abiertas para explicar cada uno de los proyectos. El gran drama es que cuando llegamos no había ni estudios ni proyectos. Por eso no se puede hablar con tanta frivolidad sobre los trazados», concluyó Vicens.

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