El Spa y centro de congresos que Barceló Hotels proyecta construir junto al hotel Formentor en el marco de las obras de reforma y ampliación del emblemático establecimiento, se integrarán en una ondulación del terreno para minimizar su impacto.
El Grup Barceló ha rebajado la implantación del edificio de 4.266 metros cuadrados a la cota 8'3, tal y como prescribieron los técnicos municipales al informar sobre el anteproyecto de al reforma el pasado julio. El arquitecto municipal informó entonces favorablemente a la reforma, pero advertía sobre la necesidad de rebajar la cota de implantación del edificio en medio metro.
El espacio de congresos y Spa es el edificio de nueva planta de mayor volumen entre los previstos en el proyecto de reforma. Está adosado al edificio principal del hotel mediante una pérgola, y se distribuye en planta baja y sótano aprovechando el desnivel del terreno, por lo que la altura del edificio varía entre los 9 metros de la primera planta y los 15 metros de la planta baja, siempre a contar desde la cota de implantación del terreno.
Con la modificación de esa cota de implantación el Grup Barceló obtiene el visto bueno del arquitecto municipal para iniciar la reforma, si bien el informe jurídico municipal recomienda paralizar los trámites de concesión de la licencia de obra hasta que se apruebe el proyecto de dotación de servicios de la urbanización en la que está situado el hotel.
Así, se retrasa también hasta entonces el trámite de exposición pública.