Las obras que se ejecutan en la actualidad en la mediana de la autopista de Inca concluirán el próximo mes de mayo, antes de que comience la temporada estival y se incremente el tráfico por esta vía rápida.
En concreto, se construye una barrera de hormigón en la mediana en los tramos que no hay barrera de seguridad, que es la mayor parte de la autopista.
Se trata de una obra de emergencia que el Departament de Carreteres decidió emprender tras los numerosos accidentes mortales de vehículos que atravesaban la mediana, pasando de una calzada a otra.
Las obras comenzaron a principios de año con la retirada de la vegetación de la mediana, y hace unas semanas empezó la instalación de la barrera de hormigón del tipo denominado New Jersey, que supone un tope físico donde podrán impactar los vehículos sin pasar a la otra calzada.
Las obras ya han pasado Santa Maria, y afectarán a toda la vía rápida salvo en los tramos donde ya se habían instalado barreras de seguridad metálica. De hecho, el Consell colocó este tipo de barreras recientemente también por los accidentes. La barrera de hormigón se preveía acompasado con la construcción de un tercer carril futuro en la autopista de Inca, pero son obras que pueden tardar años en desarrollarse, así que el Consell de Mallorca decidió ponerlas en marcha con carácter de urgencia, según ha explicado Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres.
Las obras tienen un coste de 1'3 millones de euros y su conclusión está prevista para el mes de mayo, e incluso es posible que se reduzca el plazo. Las lluvias de la semana pasada ralentizaron los trabajos, pero se ha retomado el buen ritmo.