Al final Unió Mallorquina y Campos pel Canvi evidenciaron en el pleno extraordinario su desacuerdo por la construcción del campo de golf de Son Baco con hotel de cinco estrellas. En una sala de plenos llena y con una gran expectación, UM y PP votaron a favor de la construcción del campo de golf de 18 agujeros y 328 plazas en un aparthotel de cinco estrellas en Son Baco, Campos.
UM con cinco regidores y PP con cinco regidores apoyaron la moción presentada por el grupo municipal de UM en la que en su primer punto señalaba «instar al Consell de Mallorca y al Govern de les Illes Balears a iniciar los trámites legales necesarios para poder llevarse a cabo el proyecto de campo de golf de Son Baco con la oferta complementaria de un hotel de cinco estrellas». Al otro lado Campos pel Canvi (PSM-PSOE-Entesa), con tres regidores, votaron en contra de sus socios de gobierno y se opusieron a la construcción del campo de golf tal y como han venido manteniendo, el PSM, en los últimos 18 años.
A este punto se llegó después de una larga exposición de la postura de cada grupo. Y después de que el PP negara la posibilidad de votar los 11 puntos de la moción de UM por separado tal y como había planteado Joan Juan.
La portavoz del PP Margalida Ginard fue la primera en intervenir y espoleó al alcalde Ginard a presentar la misma moción en el Consell de Mallorca donde tendría el apoyo de los 16 consellers de su partido. Ginard también mostró su apoyo al resto de propuestas incluidas en la moción de UM.
Joan Juan de CpC, tras ver frustrado su voto punto por punto, quiso dejar claro que su voto negativo sería una anécdota «puesto que sólo decimos no al golf, todo el resto es sí». A la vez que presentó toda una serie de propuestas para ser debatidas y votadas en el próximo pleno ordinario de Campos el próximo jueves. El alcalde, Guillem Ginard, también hizo referencia al incumplimiento del pacto de gobierno de la comunidad con la presentación de la enmienda de UM en el Parlamento y va reconoció que se había roto este pacto «pero de hecho ya se había roto en dos ocasiones anteriormente al votar PSOE y Bloc a favor de la caducidad del golf en el Consell».
Todos los grupos quisieron remarcar e hacer prevalecer que no se trata de compensaciones hacía Campos sino carencias históricas del municipio «después de treinta años de gobiernos que nos han dicho que no». A pesar de la votación UM y CpC mantienen su pacto de gobierno ya que «el futuro de Campos va más allá del golf».
Tras los 10 votos a favor (UM y PP) y los tres en contra de CpC, el alcalde propuso celebrar un pleno extraordinario para poder votar los puntos uno por uno y mostrar así «una vez más la madurez del Ajuntament de Campos». Y de esta forma CpC pudo votar a favor del resto de los puntos del pleno que hacían referencia a mejoras para Campos, como pedir la declaración de es Trenc y el Salobrar como parque natural.
En la sala de plenos se acercó mucha gente para mostrar su apoyo a unos y otros. Así se dejaron ver políticos de todos los grupos, el gerente de la empresa promotora y muchos vecinos del municipio.