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Carreteras dice que el corredor norte del tren es incompatible con la seguridad vial

Advierte a la Conselleria de Medi Ambient que una línea férrea paralela a la carretera supone un peligro grave

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«Las recomendaciones sobre el sistema de contención de vehículos de la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento consideran como riesgo de accidente grave o muy grave la existencia de una línea férrea paralela o muy próxima a la carretera». El departamento insular de Carreteras advierte de este hecho a la comisión balear de Medi Ambient en relación a la propuesta del corredor norte del tren que ha presentado la Conselleria de Mobilitat del Govern balear y que deberá recibir ahora el visto bueno de la citada comisión.

El estudio realizado por Mobilitat valora con la máxima puntuación el llamado corredor norte del tren que discurre paralelo a la carretera general entre Sa Pobla y Alcúdia principalmente por su menor impacto visual, frente al denominado corredor sur que discurre por la zona de Es Murterar y que defiende el Ajuntament d'Alcúdia.

El informe que Carreteras ha enviado ahora a la Conselleria de Medi Ambient determina respecto a la propuesta del corredor norte que «estaremos en principio en un uso incompatible de la seguridad vial».

El informe del departamento insular de carreteras se refiere también a otras cuestiones como el hecho de que la propuesta de la Conselleria de Mobilitat «hipotecaría futuras mejoras en la carretera que forma parte de la red primaria básica de carreteras de Mallorca».

Se refiere al Plan sectorial director de carreteras de Mallorca actualmente en vigor que, aunque en fase de revisión, contempla la prolongación de la autovía entre Sa Pobla y Alcúdia. No obstante el informe deja constancia también de que en el documento que se está tramitando sobre la revisión de dicho plan de carreteras se elimina la prolongación de la autovía.

Respecto al grado de afectación que tiene el denominado corredor norte del tren sobre la carretera general entre Sa Pobla y Alcúdia MA-13, Carreteras solicita que se concrete si los cruces entre la línea férrea y la citada carretera discurren sobre o bajo el terreno para poder considerar así su posible impacto.

En este último punto los argumentos son coincidentes con los del Ajuntament d'Alcúdia que también registró ayer un escrito que analiza el estudio de la Conselleria de Mobilitat para la prolongación de la línea del tren entre Sa Pobla y Alcúdia.

Ambos informes responden a la audiencia que la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha dado a las instituciones que puedan estar afectadas por el proyecto, además de los ayuntamientos de Sa Pobla y Alcúdia.

El Ajuntament de Sa Pobla no ha emitido ningún informe al respecto hasta el momento a la espera de que se abra el periodo de alegaciones. «Por lo que se refiere a nuestro término municipal todas las alternativas nos afectan casi por igual así que esperaremos a que se abra el periodo de alegaciones para que los afectados puedan conocer los detalles y alegar», dijo el alcalde, Joan Comes.

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