A escondidas de la prensa, casi sin luces ni taquígrafos, para evitar hacer públicas las malas caras y la tensión entre los alcaldes vividos ya en la anterior sesión, el último pleno de la Mancomunitat del Pla concedió la gestión del servicio de recogida de basuras para los próximos nueve años.
Al final eran dos empresas las que optaban a realizar este servicio en los 14 municipios de la Mancomunitat, Cespa y Melchor Mascaró. Y después de mucha tensión, algunas discusiones y algún que otro grito entre diferentes alcaldes, con nueve votos favorables, dos en contra y tres abstenciones será la empresa manacorina, Melchor Mascaró quien gestionará la recogida de basura de toda la Mancomunitat a partir del próximo mes de abril según ha manifestado la presidenta de la entidad, Joana Maria Pascual, quien señaló que «ahora se ha abierto un periodo para cumplir los plazos administrativos o las reclamaciones que se puedan hacer, y ya será en el mes de abril cuando la nueva empresa se encargue de la gestión».
La Mancomunitat tenía dos informes de valoración para adjudicar este servicio uno realizado por técnicos del Consell y la otra por una mesa formada por diferentes alcaldes que forman parte de la Mancomunitat. ¡En un principio y como quedó reflejado en la primera sesión plenaria se habían creado dos frentes, unos con los municipios de gobierno nacionalista que apostaban por una empresa y los pueblos del PP o del PSOE que apostaban por la otra. Pero finalmente en la última y definitiva votación el sentido del voto cambió hacia uno de los dos sentidos y así la ganadora contó con el voto de los representates de nueve municipios, el voto contrario de dos y la abstención de los otros tres.