La Fiscalía Anticorrupción cree existen indicios de que existan delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad y defraudación en el convenio firmado entre el Ajuntament d´Andratx y la Fundació Illes Balears por el Castell de Sant Elm.
El fiscal Juan Carrau elevó la denuncia ante los juzgados de Palma contra el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo y «contra aquellas personas responsables de hecho o de derecho de las administraciones implicadas o de la entidad beneficiada que hubieran tenido intervención en la defraudación o perjuicio en los intereses económicos de la administración».
El Ajuntament d´Andratx denunció a principios del año pasado el convenio que mantenía con la Fundació Illes Balears para mantener el Castell de Sant Elm. El Consistorio pagaba 7.500 euros al mes a la entidad, que preside el ex president Gabriel Cañellas.
En la denuncia, que recoge la realizada por el Ajuntament d´Andratx, se recoge que, «con omisión del preceptivo expediente, Eugenio Hidalgo firmó un convenio que ha dado lugar a un perjuicio económico para el Ajuntament y a un enriquecimiento de la Fundació sin que dicho contrato supusiera beneficio o utilidad pública para el municipio». El documento de Anticorrupción señala además que ante la falta de justificación pública del acuerdo, «es posible que los fondos se hayan derivado en beneficio privado». Además del Ajuntament d´Andratx, la denuncia también apunta a posibles ayudas de la Conselleria de Cultura y del Inestur.
La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, cuyo titular, Antonio Garcias, ha dictado ya un auto para incoar diligencias previas.