El Ajuntament de Santanyí ha resuelto definitivamente imponer una multa de 180.000 euros al propietario de la cantera sa Creu, Bartomeu Vidal, «motivada por la carencia de licencia de actividad de apertura y funcionamiento y no disponer del permiso de instalación, con el añadido de que la actividad extractora ha ocasionado daños a los bienes municipales y al entorno medioambiental», según resolvió el Consistorio ayer mismo.
Los hechos que han motivado la sanción se remontan al 24 de agosto de 2007, cuando se desprendió una parte de la carretera que conduce al Santuari de Consolació en s'Alqueria Blanca, vía que linda con la cantera de sa Creu.
Asimismo, en la resolución tomada por los técnicos municipales del Ajuntament se «obliga a la propiedad de la cantera a restituir el camino afectado», lo que supone un gasto de 616.680 euros, según el proyecto técnico realizado por el ingeniero municipal.
Las tres partes implicadas y propietarias de la cantera presentaron en su día un recurso de reposición contra la resolución del Ajuntament del 21 de agosto de 2008, pero éste ha desestimado sus alegaciones y se reafirma con la decisión municipal. El Ajuntament subraya que se ha agotado la vía administrativa y contra esta resolución no cabe recurso de reposición, aunque sí señalan que «la propiedad todavía puede acudir a los tribunales si lo consideran oportuno».
Con esta resolución el Consistorio señala que «los responsables tendrán que pagar la sanción de forma voluntaria y si no se podrá obligar el pago por la vía forzosa».