El PSOE de Inca quiere que el Ajuntament pague las facturas de sus proveedores en un plazo máximo de dos meses -treinta días si el importe es inferior a 600 euros y 60 días si los supera-. Por ello, el grupo municipal registró ayer una moción en la que también pide que la Corporación salde la deuda pendiente que, según la formación, asciende a 16 millones de euros.
El portavoz de los socialistas, Xavier Ramis, acusó al Ajuntament d'Inca de retrasar de forma injustificada el pago de las facturas y de «utilizar las pequeñas y medianas empresas como si de entidades bancarias se tratara, pero con una sustancial diferencia, que no les paga los intereses». «No pedimos al Ajuntament que ayude a las empresas, sólo que pague con celeridad», dijo Ramis.
Según el PSOE, el Consistorio de Inca tarda una media superior a 150 días a pagar a sus proveedores, «cuando en España la media se sitúa a los 90 días y a los 59'2 en la Unión Europea». Ramis también desveló casos en que el Ajuntament ha tardado más de un año a pagar facturas con un importe inferior a mil euros.
La oposición cargó contra el actual equipo de gobierno por «abusar de las facturas extrajudiciales». Las facturas extrajudiciales, explicó Ramis, son aquellas que se emiten sin contar con una partida específica en los presupuestos. En el ejercicio de 2007, el Ajuntament reintegró hasta 2.100 facturas extrajudiciales que sumaban un importe total de más de 2'5 millones de euros, expuso el PSOE. Por otra parte, fuentes del Consistorio aseguraron que se está ideando un sistema para el Ajuntament pague sus facturas en un plazo de 60 días.