El Ajuntament de Calvià invierte cada mes una cifra superior a los 60.000 euros en trabajos publicitarios en medios de comunicación. Algunos pagos se realizan en soportes irrelevantes, aunque no lo sean las partidas que a ellos se destinan.
Este periódico ha tenido acceso al importe de los convenios que suscribió el Consistorio que preside Carlos Delgado (PP) el año pasado. La revista municipal Calvià al Día, que se distribuye de manera gratuita, tiene asignada una partida mensual de 12.906 euros, la mayor de todas las conocidas.
Diario de Mallorca y la edición local del diario El Mundo tienen fijada una asignación de 11.600 euros mensuales por publicar una página semanal de promoción municipal. El alcalde Carlos Delgado canceló un convenio similar que tenía en vigor con Ultima Hora al inicio de la presente legislatura. Una empresa de comunicación especializada en temas turísticos, el grupo Preferente, recibe 11.000 euros del Ajuntament por tener presencia en sus revistas y en el periódico digital mallorcadiario.com.
También es de destacar la asignación de 6.666 euros mensuales que el Ajuntament destina al portal digital libertadbalear.com, cuya compañía ya fue objeto de una subvención superior a los 450.000 euros en 2006 por parte del Govern de Jaume Matas. Pese a la envergadura de todas estas subvenciones, esta publicación digital de corte ultraconservador no ha logrado superar la marginación con la que fue alumbrada.
Estos convenios son independientes de la inserción directa de anuncios y a otros contratos con agencias de publicidad.