Síguenos F Y T L I T R
Capdepera

Es Grup denuncia el derribo de un antiguo aljibre y pide que el Consell valore los daños

Todos los partidos aprobaron en su momento las obras que han destruido 'sa font des Claper'

|

Es Grup, partido en la oposición municipal, ha denunciado que las obras de mejora y embellecimiento del centro de Capdepera han destruido el antiguo aljibe conocido como sa font des Claper, situado en la Plaça de l'Orient.

Desde el equipo de gobierno se han «sorprendido porque el mes de abril pasado el proyecto se mostró a todos los grupos y más tarde el pleno lo aprobó por unanimidad», explicó el regidor de obras Mateu Garau. El concejal ha destacado también que «en el proyecto se especificaba que la superficie de la Plaça de l'Orient se nivelaría por la parte del aljibe, cosa que implica necesariamente eliminar el antiguo depósito».

Aun así, Es Grup pedirá en el próximo pleno que el equipo de gobierno solicite al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca que determine el valor arquitectónico del aljibe que se ha destruido y que se sopese las posibilidad de reconstrucción del antiguo depósito. Y es que según el regidor de Es Grup Mateu Melis «la construcción del aljibe de sa font des Claper data de l año 1803 y sirvió para abastecer de agua potable la población gabellina que des del la fortificación del castillo se trasladaba a vivir en el pueblo».

Pero el regidor de obras Mateu Garau asegura que «lo que quedaba del aljibe original no era nada, la antigua bóveda cedió hace mucho tiempo y lo que existía en plaza era un depósito muy posterior al aljibe original, que ya no se utilizaba».

Pero las desaparición del aljibe está en boca de todo el pueblo. El derribo tuvo lugar durante un día de mercado. Según Garau este hecho «ha contribuido a que el derribo fuera presenciado en directo y sea muy comentado». Aun así Garau insiste en que «las obras se aprobaron por unanimidad».

Lo más visto