El único grupo de la oposición en el Ajuntament de Muro (PSOE-Entesa) denunció durante el último pleno que «el regidor de UM en Santa Margalida, Joan Monjo, quiere construir una urbanización encubierta en es Velar de Son Sant Martí, cerca de donde se pretende construir el golf de Son Bosc». La coalición denunció la posible urbanización después que el regidor de la Vila pidiera al Ajuntament un certificado de innecesiariedad de licencia de segregación de un total de 34 parcelas.
A pesar de esta acusación, Monjo manifestó ayer: «Presenté esta documentación en nombre de la sociedad Es Clot de sa Grava y es para cumplir con la ley del suelo rústico, que pide que las fincas tengan un mínimo de 14.000 metros cuadrados para poder construir. Es un trámite burocrático».
El portavoz de PSOE-Entesa, Pere Amengual, recordó que Joan Monjo ya pidió poder hacer 34 parcelas en es Velar hace un año y medio cuando el alcalde era el portavoz de la coalición nacionalista. Por aquel entonces «ya avisamos a Monjo que no era posible dar autorización de la segregación de las fincas porque era ilegal». Ahora desde PSOE-Entesa sospechan que Joan Monjo vuelva a intentar que se le apruebe el certificado de innecesariedad de licencia de segregación de las fincas «porque el actual alcalde, Jaume Perelló también de UM. Podría dar por buena la parcelación, lo que permitiría poder construir de inmediato».
Aún así, los socios de gobierno de UM, la coalición PP-CDM, manifestaron durante el pleno del miércoles que «el procedimiento es totalmente inviable».