La crisis golpeó a Llucmajor en una de sus industrias tradicionales "la del calzado", pero el municipio alimenta esperanzas de recuperación a medio plazo, dada la demanda empresarial de suelo industrial. El Ajuntament aprobó ayer en pleno una ampliación de 30 hectáreas en el polígono de Son Noguera, con el beneplácito de la mayoría de los grupos políticos municipales por los puestos de trabajo que comportará.
«En momentos delicados como los que vivimos, es una satisfacción poner suelo a disposición de empresas interesadas en este emplazamiento y apuntalar la vida laboral del municipio», señaló a Ultima Hora el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet.
Para el primer regidor llucmajorer, «es aún más satisfactorio que la decisión sea fruto del consenso con la práctica totalidad de los grupos políticos, porque da muestra de su sensibilidad con los intereses generales».
El sector «Son Noguera 2» supone la actuación urbanística en 293.000 metros cuadrados de los casi tres millones asignados a uso industrial en el plan general de ordenación urbana de 1984.
Si su tramitación en instancias administrativas insulares y autonómicas llega a término sin incidencias, se unirá a los 325.000 metros cuadrados de promoción pública en Son Fosquet "en el mismo polígono industrial y en dirección a Palma", lo que supondrá a corto y medio plazo algo más de 60 hectáreas de suelo industrial apto en el municipio.
El pleno debatió también ayer una moción del concejal de ASI solicitando la participación directa de los ciudadanos en estas sesiones, con unos mínimos requisitos de inscripción previa. Salvo el voto favorable de los concejales del PSOE, la propuesta fue rechazada mayoritariamente a la espera de la elaboración de un reglamento específico en esa materia.
Por último, la corporación municipal de Llucmajor tuvo conocimiento en trámite de urgencia y votó su aprobación por unanimidad a la oferta del Consell de Mallorca "frente a otras iniciativas del Ajuntament" para sufragar un «punto verde» de recogida de residuos urbanos en s'Arenal.