Los 67 municipios de Balears podrán ejecutar 637 proyectos gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, que darán trabajo a 5.544 personas. Tras finalizar el plazo el pasado domingo, Delegación del Gobierno en Balears dio a conocer ayer que todas las localidades de las Islas se han adherido a la iniciativa y que, también todas, se han adecuado al presupuesto marcado. De los 637 proyectos, 324 ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas. Ahora, tienen un plazo de un mes para iniciar las obras.
De los 637 expedientes presentados, Delegación del Gobierno ya ha validado 561, que se han enviado a Madrid. De los 76 restantes, 19 están pendientes de información a la espera de que los ayuntamientos amplíen la documentación, cuatro entraron en el último momento y 53 requieren información adicional. El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, remarcó que «todavía hay tiempo» para terminar de validar las propuestas y enviarlas al ministerio. Socías también resaltó que «desde Sant Antoni hasta el sábado 24 de enero hubo una avalancha de proyectos».
Por Islas, los 53 municipios de Mallorca entregaron 469 proyectos, de los que 398 ya han sido validados por Delegación del Gobierno, que darán empleo a 4.260 personas sin ocupar. Las ocho localidades de Menorca presentaron 79 iniciativas que darán trabajo a 525 personas. Delegación del Gobierno ya ha aprobado 78. Por otra parte, los cinco ayuntamientos de Eivissa se decantaron por 84 proyectos, de los cuales 80 ya tienen el visto bueno, que ocuparán a 736 personas. Por último, Formentera entregó cinco proyectos que darán trabajo a 22 personas. Todos están validados.
Del total de iniciativas presentadas, la mayoría son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, aunque también hay en equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y en equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos. No son las únicas. Los ayuntamientos también se han decantado por obras en equipamientos sociales, sanitarios y funerarios, en propuestas para conservar el patrimonio histórico y municipal o para suprimir barreras arquitectónicas, entre otras.
«Ninguno de los proyectos entregados ha sido denegado, sólo en algunos se ha requerido más información», dijo Socías. Los 324 que ya cuentan con el beneplácito de Madrid se encuentran en municipios como Palma, Sóller, Inca, Lloret, Montuïri, Campos, Algaida, Porerres, Andratx, Calvià, Alaró, Binissalem, Santa Eugènia, Banyalbufar, Vilafranca, Sant Llorenç, Santa Maria, Petra, Maria de la Salut o Valldemossa, entre otros.
La propuesta con un presupuesto más elevado ha sido presentada por Palma. El Ministerio de Administraciones Públicas ya le ha dado su consentimiento. Se trata de la adecuación y mejora de las calles Antonio Marqués, Julià Àlvarez, Francesc Sancho y la plaza Cardenal Reig, que costará 5.564.611 euros.