Alrededor de veinte vecinos de Cala Tuent y de sa Calobra asistieron ayer al pleno extraordinario del Ajuntament d'Escorca en el que se acordó solicitar a Govern, Consell y Delegación del Gobierno que declaren el municipio zona catastrófica, a raíz de la actual situación de emergencia que viven los vecinos del municipio como consecuencia del temporal del último mes. Además, el equipo de gobierno (PP) y el regidor de UM, en la oposición, acordaron exponer a las administraciones que el Ajuntament no dispone de los recursos económicos y técnicos necesarios para afrontar la situación, así como solicitar la mayor urgencia posible para que las instituciones adopten las medidas necesarias para reparar el daño causado y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias que puedan derivarse.
Entre los diferentes daños ocasionados por el temporal, desde el Ajuntament destacan aquéllos que «por su gravedad, condicionan el desarrollo normal de la vida del municipio y que pueden tener consecuencias incalculables entre los vecinos». Así, señalan el desprendimiento en la carretera M-10, que ha ocasionado el corte de un tramo de la vía que es «la columna vertebral del municipio»; el hundimiento de la carretera de Cala Tuent, que deja los vecinos de la zona totalmente incomunicados, y, finalmente, innumerables desprendimientos de marges, caídas de árboles y ramas rotas, provocando daños en muchas fincas del municipio. El alcalde del municipio, Antoni Gómez indicó: «Ya me he reunido con responsables del Govern y del Consell para exponerles la situación y me comprometo a continuar insistiendo hasta obtener soluciones». Gómez, ante las preguntas de los vecinos sobre los plazos de la obras, aseguró que «todavía no han dado ninguna fecha sobre el inicio de los trabajos de reparación, ya que no disponen de una valoración exacta de los daños».
Por su parte, los vecinos de sa Calobra y Cala Tuent presentaron un escrito en el Ajuntament, que también registrarán al Consell, en el que solicitan que «se arreglen de manera simultánea y urgente ambas carreteras para poder acceder y atender las necesidades personales, y puede que urgentes, de los residentes y de las viviendas, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano». Los vecinos de la zona manifestaron ayer su «preocupación en caso de que se produzca una urgencia».