El Consell de Mallorca financiará, a través del Pla d'Obres i Serveis (POS) de 2009, la construcción de nuevas escoletes en los municipios. La institución insular se hará cargo de la parte que pertoque a los ayuntamientos y que complementa al Pla d'Escoletes promovido por el Govern. Así, en la primera fase del POS, que el pleno del Consell aprobó ayer, se han incluido nueve proyectos con un presupuesto de 3'5 millones.
Por ahora, los municipios que han solicitado la ayuda de la institución insular para la construcción de nuevas guarderías o la mejora de las ya existentes son Búger, Deià, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Puigpunyent, Sóller, Mancor y Montuïri. Otros veinte municipios han presentado iniciativas que van desde la ampliación de los cementerios municipales hasta la dotación de servicios de agua y alcantarillado, entre otras propuestas.
Miquel Rosselló, conseller insular de Cooperació Local, quiso destacar que lo aprobado ayer sólo es la primera fase del POS, que tendrá un presupuesto de 5'3 millones de euros. «Todavía falta la parte importante del plan, que se llevará a pleno en marzo o en abril», dijo Rosselló. Según el conseller, era necesario «presentar y aprobar de forma rápida» una primera parte para, de esta forma, «poder optar a las subvenciones del Ministerio de Administraciones Públicas».
También se ha tenido en cuenta el Pla d'Escoletes del Govern, que exige unos plazos a los ayuntamientos que quieran beneficiarse de las ayudas que promueve la Conselleria d'Educació i Cultura del Ejecutivo autonómico.