Síguenos F Y T L I T R

La reprobación del alcalde exigida por el PP de Capdepera puede prosperar tras la ruptura del pacto

El equipo de gobierno buscará acuerdos con la oposición para aprobar los proyectos con fondos de inversión estatal

ASSUMPTA BASSA.

La reprobación del alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, por su gestión en el tema de Son Moll y de la sala Multiusos, propuesta por el Partido Popular, puede prosperar gracias a los votos de la oposición (PP, EU-Els Verds y Es Grup).

Tras la ruptura del pacto el panorama político ha dado un giro copernicano y ahora la petición de pleno extraordinario solicitado por los populares el pasado día 24 de diciembre, que en aquellos momentos parecía inviable, cobra fuerza. Hay que recordar que la destitución de las dos regidoras de EU-Els Verds se ha producido después que pidieran responsabilidades políticas y la dimisión del alcalde por su política urbanística. Además la portavoz, Maria Orts, declaró que «el departamento de Urbanismo no funciona y estamos hartos de exponerlo en diferentes ocasiones».

El alcalde tiene la obligación de convocar el pleno en quince días hábiles, ya que ha sido solicitado por más de una tercera parte de los miembros que integran el Consistorio.

No es la primera vez que Capdepera tiene un gobierno en minoría, y todo apunta a que de momento la estabilidad no volverá al Ajuntament. Las «nuevas» opciones a día de hoy son casi inviables. Ayer, desde EU-Els Verds anunciaron que no pactarían con el PP y es Grup descartó entrar a formar gobierno.

Presupuestos

Una de las cuestiones que más preocupa al alcalde es acordar los proyectos para presentar a Madrid y que suben a dos millones de euros. También queda en el aire el tema de los presupuestos que el equipo de gobierno ya había empezado a confeccionar. Alzina afirma que «lo que me quita el sueño en estos momentos es aprobar los proyectos para no quedarnos sin subvención y que la tranquilidad pueda volver al pueblo».

El primer edil, tras destituir a las regidoras de EU-Els Verds, ya anunció que se buscarían acuerdos puntuales para sacar adelante los temas fundamentales para el pueblo.

Otra de las cuestiones que queda un poco en el aire es el cambio de Alcaldía. Alzina debe dar el relevo a Josep Gallego de UCAP-UM el próximo mes de junio. Para que salga adelante se necesita mayoría, por lo que al actual equipo de gobierno le queda medio año para conseguirla.

Lo más visto