La acusación particular que representa a Jaime Melis Gomila no recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria para todos los implicados en el 'caso Caballistas'. El abogado Josep de Luis, encargado de esta acusación anunció la decisión ayer, el mismo día en el que el grueso de los cargos del PP exculpados acudían al Tribunal Superior de Justicia para que les fuera notificada la sentencia. La decisión judicial, además de ser comunicada a cada uno de los abogados defensores tiene que ser dada a conocer a los acusados.
La decisión de esta acusación particular no cierra la puerta a que el Tribunal Supremo tenga que revisar el 'caso Caballistas'. A partir de la notificación a todos los acusados, producida ayer, se abre un plazo de cinco días para que se presenten recursos de casación ante el máximo tribunal. Hasta que este organismo decida, la sentencia no será firme, lo que también ocurrirá si no se presenta ningún recurso. Tanto la Fiscalía de Balears como la acusación particular del socialista Jaime Melis, aún no han definido si recurrirán la sentencia absolutoria o no. El plazo de cinco días para que se anuncie que se acudirá a casación terminará el próximo día 30 de diciembre, dados los festivos que hay intercalados.
La acusación de Jaime Melis fue la primera presentada en la causa, cuyo juicio se celebró a principios de este mes. La sentencia de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears se dio a conocer el pasado lunes, apenas diez días después del final del juicio oral. El Tribunal, presidido por el magistrado Antoni Terrasa, absolvió de todos los delitos a los catorce implicados ya que «ninguno de los acusados tuvo conciencia de alterar la verdad, ni quiso modificarla ni, por ello, pudo tener conciencia de la ilicitud de su acto», según señala la sentencia.