Los mejores cans de pastor de las baleares se dieron cita ayer en el núcleo de Son Mesquida, en Felanitx, para disputar la octava edición del concurso local de cans pastor y la final del campeonato de Balears. Un año más, el perro Careto, del felanitxer Miquel Adrover, se ha proclamado campeón de Balears.
Fueron diez los perros que ayer mostraron sus habilidades y obedecieron las órdenes de sus respectivos pastores. A los gritos de «a la dreta», «a l'esquerra», «jeu», «a poc a poc», o «fet a lluny», los animales se movieron a las órdenes de sus amos en las diversas pruebas del concurso.
En la primera fase de la final, en cinco minutos los canes tuvieron que pasar por un camino de banderas, introducir las ovejas en un círculo y hacerlas pasar por un portillo. En la segunda, con el mismo tiempo, cada animal tuvo que hacer entrar y salir de un corral una manada de ovejas. Estas pruebas componen la final del campeonato de Balears, que se ha celebrado a lo largo del año en localidades como Santa Margalida, Manacor, Artà o Alaró.
Aunque la lluvia no cesó de caer sobre el campo de Son Mesquida, fue mucha la gente que no quiso perderse el tradicional concurso.
Los participantes de esta octava edición fueron Antoni Ochogavia de Pollença, con su perra Duna; Andreu Servera de Pollença, con Neu; Llorenç Taberner de Felanitx , con Negro; Guillem Lliteras de Manacor, con Figura; Toni Ballester de Felanitx, con Lacky; Juli Bayot, de Castellón, con el gos de tura Panxo; y Miquel Adrover de Felanitx, con Corc, Nit, Xusco i el ganador indiscutible: Careto.
Cabe destacar que la mayoría de los cans pastors son de la raza Border Collie, aunque en este concurso participaron también dos cans de bestiar, una raza mallorquina que de cada vez más muestra sus buenas credenciales en esta modalidad.