JOSEP ROSSELLÓ
Unió Mallorquina (UM), a través de su portavoz Isidre Cañellas, critica duramente los presupuestos para 2009 que el equipo de gobierno de Calvià pretende aprobar esta semana.
UM ha denunciado que el equipo del alcalde Carlos Delgado «no tiene ninguna idea clara» sobre cómo invertir los recursos extraordinarios que procederán de otras instituciones (Gobierno central, Govern o Consell) y de la venta de solares, cantidad que asciende a 21'6 millones de euros. «No hay proyectos», indica Cañellas, e insiste: «No hay ideas».
De los recursos propios del Ajuntament sólo se invertirán 3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 39 por ciento con respecto a este ejercicio. Además, sólo significa un 2 por ciento del presupuesto global.
UM también denuncia que el equipo de gobierno «miente» porque ha dicho por activa y pasiva que congelaban el IBI o la contribución urbana, «sin embargo entre fincas urbanas y rústicas se recaudará el año que viene un 11'2 por ciento más que lo ingresado en 2008», explica el portavoz de UM.
Cañellas, lamenta asimismo, que en los presupuestos se haya suprimido totalmente cualquier partida para promoción económica y comercio. Y también que el presupuesto para Joventut se ha reducido a la mitad.
También critica duramente que sólo se destinen 12.000 euros a la restauración de las casas de Galatzó que «están en un estado ruinoso».