La consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, confirmó ayer que su departamento tiene «voluntad de rehabilitar el Teatre Principal de Inca» y que va a destinar el dinero que le corresponde para la ejecución de las obras.
Con estas palabras, Mascaró desmintió al Partido Popular, cuya junta local de Inca insistió ayer en que «el Govern y el Consell frenan la reforma del teatro al no prever presupuesto para la obra». Los populares acusaron a PSOE y Bloc de «incumplir sus compromisos electorales» y anunciaron que enmendarán los Presupuestos del Consell y del Govern «para conseguir la financiación necesaria».
La consellera insular de Cultura confirmó que los presupuestos de 2009 prevén una partida de sólo 1.000 euros para las obras, pero que dicha cantidad se incrementará -mediante una modificación de crédito- si el Ajuntament d'Inca consigue adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan Territorial de Mallorca (PTM) en 2009, algo sobre lo que Mascaró expresó sus dudas.
Cabe recordar que por motivos técnicos la reforma del Principal no puede acometerse hasta que se apruebe la adaptación del PGOU de Inca.
Según Mascaró, «exceptuando 2004 y 2005 el Consell ha presupuestado dinero desde 2002 para la reforma del teatro, pero por un motivo o por otro las partidas nunca se ejecutaron. No queríamos que este año, con un montón de ayuntamientos que esperan las ayudas del Consell, sucediera lo mismo».