Un año y medio después de la puesta en marcha del hospital comarcal de Inca, el gerente Federico Àlvarez hace una muy buena valoración del funcionamiento del centro y destaca el incremento de intervenciones quirúrgicas efectuadas en el año 2008. Hasta finales de noviembre, se han realizado 4.184 intervenciones, lo que supone un incremento de un 255% con respecto al año 2007.
También cabe destacar el aumento de partos en el hospital de Inca. «Este año ya hemos realizado 1.002 partos con lo que se ha doblado el promedio de 1'67 partos que había cuando llegué en agosto del año pasado».
Por lo que se refiere a las instalaciones físicas del centro hospitalario, Federico Àlvarez manifestó que «en breve se iniciarán las obras de ampliación de la zona de aparcamiento». Esta zona, que se encuentra saturada desde la puesta en marcha del hospital, se ampliará con unas 300 nuevas plazas. «Desde IB-Salut se nos ha concedido una partida de 140.000 euros para reordenar el actual aparcamiento y ampliarlo en un solar anexo», dijo Àlvarez.
Pero a pesar de esta necesidad, el gerente del hospital de Inca quiso destacar el pleno funcionamiento del centro comarcal. «Actualmente, funcionan prácticamente todas las especialidades al 95%» y aunque reconoció que hay un gran número de urgencias «los recursos del centro son óptimos para acoger a los pacientes».
El hospital comarcal acoge una media de 140 urgencias al día, de las que un 10% acaba ingresada.
Por lo que se refiere a la ocupación del hospital, que dispone de 160 camas, ha tenido una ocupación del 86% durante los once meses de 2008 que han transcurrido.
El gerente, Federico Àlvarez también habló de las derivaciones de algunos pacientes a otros hospitales de Mallorca: «El hospital de Inca forma parte de una red de hospitales de Mallorca, por lo que algunos pacientes con ciertas patologías se deben derivar a otros centros».