Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

Comienzan los trámites para que la Serra de Tramuntana sea Reserva de la Biosfera

Medi Ambient se reunirá el próximo jueves con los alcaldes de los municipios afectados para explicarles el proyecto

|

La Conselleria de Medi Ambient ha iniciado los trámites para la declaración de la Serra de Tramuntana como Reserva de la Biosfera y el conseller Miquel Àngel Grimalt espera que la UNESCO conceda el citado distintivo durante esta legislatura. Así, durante el primer trimestre de 2009 se elaborará la documentación necesaria, que se enviará al Ministerio de Medio Ambiente, donde el comité del MAB (Man and Biosphere) evaluará la propuesta y la elevará a la Unesco.

El titular de Medi Ambient argumentó que se trata de una figura que encaja muy bien con la Serra de Tramuntana porque es un «reconocimiento que combina los valores naturales con la existencia humana». Además, destacó que cuentan con el apoyo del Ministerio y manifestó que se han ofrecido a enviar a una persona que explique el proceso y las ventajas de la declaración a los 20 alcaldes de la zona en la reunión que ha convocado la Conselleria para el próximo jueves.

El responsable de Medi Ambient explicó ayer que «el objetivo de esta declaración es crear un distintivo de calidad que reconozca el buen estado de conservación de la Serra». Además, señaló que supondrá la llegada de fondos que beneficiarán a los propietarios de las fincas, a los ayuntamientos y a la propia Serra, ya que permitirán realizar programas sostenibles. En este sentido, Grimalt puntualizó que la declaración de la Serra de Tramuntana «no supone mayores restricciones para los propietarios y los ayuntamientos», pero lleva implícito un compromiso de realizar una gestión sostenible.

El conseller también hizo especial hincapié en que la citada figura supone un distintivo turístico, es decir, un elemento de calidad, que beneficiará a la marca Mallorca. En su opinión, potenciará el turismo ambiental y contribuirá positivamente en la desestacionalización turística de la Isla. Grimalt destacó que cualquier actividad que se desarrolle en la zona tendrá un plus de calidad, ya sea la producción de olivas, de almendras o la promoción de agroturismos, entre otras actividades.

La Serra de Tramuntana tiene 69.073 hectáreas terrestres y 8.813 marinas. En total, el ámbito de la Reserva de la Biosfera sumaría 77.886 hectáreas con la inclusión del ámbito de Paraje Natural de la Serra, de las Àreas Naturales de Especiel Interés y Àreas Rurales de Interés Paisajístico boscoso, así como el Parc Natural de sa Dragonera. Balears ya cuenta con la Reserva de la Biosfera de Menorca, que forma parte de las 38 que hay en el Estado.

Lo más visto