La suspensión de empleo y sueldo del anterior jefe de la Policía Local de Artà decretada por el Ajuntament en febrero de 2007 es contraria a derecho. Así lo ha entendido un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma, que ha dado la razón al ex máximo responsable de la policía estimando las alegaciones presentadas. Asimismo, ha anulado el decreto de Alcaldía que ordenaba esta inhabilitación durante un periodo de dos años. La decisión municipal no dejó indiferente a nadie. Los hechos se remontan a la denuncia de dos agentes de la policía contra el jefe por presunto abuso de autoridad. El Ajuntament d'Artà solicitó en aquellos momentos la intervención de la Conselleria d'Interior. Se abrió expediente y se nombró un instructor que, tras efectuar una serie de diligencias, recomendó la citada suspensión. La alcaldesa era Maria Francisca Servera (PSOE) y decidió resolver en el mismo sentido.
Solicitud
Tras conocer la sentencia, el ex jefe de la policía remitió un escrito al Ajuntament en el que solicita «la reincorporación a mi puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían al producirse la suspensión de mis funciones y con abono de las cantidades devengadas».
Por su parte el alcalde, Rafel Gili, anunció que acatará la sentencia y afirmó que están estudiando su readmisión. «El tema está en manos de los abogados ya que hay que ver si existen causas pendientes», dijo
Desde Els Verds-Esquerra, han criticado la «negativa del equipo de gobierno de asumir responsabilidades». El portavoz de Els Verds-Esquerra, Guillem Caldentey, manifestó que «el Ajuntament podría tener que hacer frente a un gasto de 90.000 euros en concepto de sueldo que el jefe de la policía ha dejado de percibir».