Síguenos F Y T L I T R
Son Servera

Los vecinos de la cantera El Puente exigen seguridad o clausurar la actividad

Govern y Ajuntament se comprometen a pedir a la empresa «el cumplimiento escrupuloso de la normativa»

Imagen de la cantera situada en la zona de la Penya Roja en Son Servera.

|

En 1994, los propietarios de la cantera El Puente, en el municipio de Son Servera, se comprometieron a no ampliar el perímetro de la explotación, según recuerdan los vecinos. De esto hace mas de diez años y la cantera no ha parado de crecer, mientras sus alrededores están protegidos por la Ley de Espacios Naturales. Así lo denunciaron los vecinos de la cantera, que deben «convivir diariamente con explosiones, temblores de tierra y ruidos de máquinas», explica Francesca Massanet.

Precisamente para intentar acabar con las molestias que sufren, los vecinos mantuvieron la semana pasada una reunión con representantes del Ajuntament de Son Servera y con el director general de Indústria del Govern, Guillem Fullana. Una reunión que ya ha dado los primeros frutos. Fullana se comprometió a hacer cumplir «escrupulosamente la normativa» y a «medir las explosiones que se provocan en la cantera», ya que los vecinos aseguraron que «son incontroladas y hace años que la Guardia Civil no presencia las detonaciones».

El director general de Industria, Guillem Fullana, manifestó además que, por el momento, en la cantera «se han detectado carencias que deben subsanarse». Fullana aseguró que «los taludes que sirven para desprendimientos superan la altura reglamentaria» y que «la regeneración parcial de la cantera está muy atrasada».

Asimismo, Fullana pudo resolver algunas dudas a los vecinos explicándoles que, según lo que prevé la ley, una cantera no puede acercarse más de cuarenta metros a una vivienda. Aún así «la casa de mis vecinos está a 35 metros», aseguró una afectada. Además, según Fullana, «en el año 2014 la cantera tiene que haber cerrado porque según nuestros cálculos, ya se habrá llegado al volumen de extracción máximo».

De todas maneras, durante la reunión mantenida en el Ajuntament entre los vecinos, Govern y Ajuntament se aprobó la creación de una comisión integrada por el Ajuntament y los afectados, que centralizará las quejas y la información en lo referente a la cantera para así poder llevar un mayor control en la actividad de esta cantera ubicada a la entrada del núcleo urbano de Son Servera viniendo de Sant Llorenç.

Lo más visto