Alarsol 2, la empresa con sede en el polígono de Son Noguera de Llucmajor y que abastece de zapatos a Farrutx, ha presentado un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) y su plantilla, unos 70 trabajadores, ha instado una demanda de reclamación de cantidades, ya que no cobra desde hace un mes. Al mismo tiempo, la empresa ha iniciado un ERE ante la Conselleria de Treball.
La actividad de la empresa está prácticamente paralizada y el conflicto amenaza a 200 puestos de trabajo, directos e indirectos. Por ello, los trabajadores se han entrevistado con los máximos representantes de las Conselleria de Treball i Indústria del Govern, quienes han confirmado que mediarán para minimizar un asunto que han calificado de «grave».
Según han explicado a Ultima Hora fuentes judiciales, la titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma debe pronunciarse sobre la petición de los propietarios de Alarsol 2, pero, independientemente de ello, los trabajadores ya se han movilizado para cobrar sus salarios contratando a un conocido bufete de abogados de Palma.
La plantilla ha presentado una demanda de reclamación de cantidades que ha recaído en el Juzgado de lo Social 2, y apuntan de lleno al actual administrador único de Alarsol 2, José Juan Busquier Iglesias.
También tienen previsto ampliar esa demanda contra Farrutx (firma mallorquina creada en 1982), Gregorio Clar y Comyor, antiguos propietarios de Alarsol 2. Los trabajadores creen que la empresa está aprovechando la actual coyuntura de crisis económica para liquidar el negocio y no respetar los acuerdos económicos contraídos con la plantilla.
De hecho, la actividad es mínima en la sede de Alarsol 2 y la tensión se acentúa con el paso de los días y el impago de los salarios. Muchas familias de Llucmajor pueden quedarse en el paro.
Alarsol 2 es la principal fábrica de calzado de Llucmajor. Su patrimonio neto y total de activos asciende a 3.010 euros, la misma cantidad de su capital social, según los datos del Registro Mercantil. Los representantes legales de los trabajadores son Sebastià Forteza, Eloísa Tobarias, Maria Sbert, Juana Noguera, Jaume Vidal y Bárbara Pons.