El Consell de Mallorca aprobó ayer la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'zona arqueológica' la zona de Son Real, en Santa Margalida.
El área protegida incluye una amplia extensión que alcanza hasta cuatro kilómetros de profundidad desde el mar hacia el interior de Mallorca. La protección afecta tanto a la finca pública de Son Real -que el Govern adquirió con el dinero recaudado con la ecotasa- como a otras fincas privadas.
Tal y como señaló Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni del Consell, el área declarada BIC «es una de las zonas de Mallorca que más restos arqueológicos concentra».
Por otra parte, cabe recordar que desde el punto de vista legal cualquier yacimiento arqueológico es, por sí mismo, Bien de Interés Cultural. En este sentido, el expediente que se incoó ayer delimita y marca específicamente el área de protección.
La declaración supone la suspensión de todas las licencias municipales de parcelación, edificación y derribo, incluidas las ya concedidas. De esta forma, la construcción del campo de golf es ahora mismo «algo prácticamente imposible», tal y como señaló Cerdà. El Departament de Territori ya había denegado el interés general que había solicitado la empresa promotora del campo de golf, algo sobre lo que todavía debe pronunciarse el Tribunal Contencioso Administrativo. En caso de obtener una sentencia favorable, la promotora debería después alegar contra la declaración de Son Real como BIC.
La Plataforma 'Son Real no té preu' se felicitó por la medida del Consell, «algo que ya habíamos solicitado junto con el GOB en 2005».