«Un alcalde no se entera de la misa la mitad. Quienes hacen las normas son los técnicos». Con esta frase se despachó el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, el miércoles, en el juicio que se celebra estos días en la Audiencia, para justificar su desconocimiento sobre si la zona donde construyó su hermano era rústica. La frase generaliza y banaliza los conocimientos y dedicación de quien ostenta un Alcaldía, por lo que los primeros ediles de la Part Forana han contestado a estas declaraciones.
El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, explica que los alcaldes tienen la obligación de estar enterados de todo lo que ocurre en el Ajuntament, aunque reconoce que a veces no se puede saber absolutamente todo. Aún así, entiende que la obligación de estar al tanto es aún mayor cuando se trata de cuestiones importantes.
Antoni Pastor, alcalde de Manacor, manifiesta: «Los alcaldes sabemos y tenemos conocimiento de lo que se hace, aunque los técnicos estén mejor preparados y redacten las normas. Hay decisiones que se basan en criterios políticos, que hay que compaginar con los técnicos. Entre todos, lo sabemos».
El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó, afirma que «lo primero que tiene que hacer un alcalde es conocer las Normas Subsidiarias de su pueblo, las ordenanzas y el reglamento para poder dirigir todos los aspectos sociales, si no sería como ser alcalde sin saber qué presupuesto se maneja». Sansó es muy duro con Eugenio Hidalgo: «Si le queda dignidad no debería meter en el mismo saco a todos los alcaldes, que no nos compare. Es un escándalo porque Hidalgo ha mentido más que no ha hablado. Estamos hartos de ladrones y corruptos».