MARGALIDA RAMIS
Las Fonts Ufanes brotaron el sábado por cuarta vez este año, después de las intensas lluvias de los últimos días, por lo que, como ya es habitual cuando se produce este fenómeno natural, numerosas personas, ayer fueron 1.711, se acercan hasta la finca de Gabellí Petit, en Campanet, para contemplar el agua que sale de las Ufanes.
Las Fonts, que brotaron el sábado sobre las dos del mediodía, lo continuarán haciendo, previsiblemente, hasta mañana o el miércoles, si es que no llueve de nuevo, que provocaría que las Ufanes brotaran durante más días.
Las Ufanes constituyen un fenómeno hidrológico natural único en las Balears y brotan después de la acumulación de lluvia en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores. En este aspecto cabe apuntar que recogen el agua de lluvia que ha caído en los 47 kilómetros cuadrados de su alrededor. Gran parte del agua de las Ufanes desemboca en el mar a través del torrente de Sant Miquel, después de pasar por la Albufera, aunque una parte de este agua sirve para llenar los pozos de los pueblos de su alrededor, como Campanet, Búger o sa Pobla.
Las Ufanes fueron declaradas Monumento Natural en el año 2001 e incluyen una superficie de 50'2 hectáreas y en el año 2005 la Conselleria de Medi Ambient del Govern adquirió la finca del Gabellí Petit, con el cofinanciamiento de la Unión Europea, y de esta forma se satisfizo una reivindicación ciudadana. Desde entonces, todos los que quieran pueden contemplar el singular fenómeno natural cuando brotan las aguas, y también en cualquier otro momento visitar el lugar, ya que la finca permanece abierta todos los días del año entre las 10 y las 5 de tarde. Sin embargo, desde la Conselleria de Medi Ambient montan un dispositivo especial de guardas cuando surge el agua, que es cuando la finca de Gabellí Petit concentra el mayor número de visitantes desde todos los puntos de la isla.