La cosecha de aceituna para este año descenderá respecto a la del año pasado en cuanto a producción, pero se prevé que su calidad sea excelente. Así lo anunció Antoni Mateu, patriarca de la familia propietaria de 'Oli Caimari', en la inauguración de la campaña de la aceituna 2008-2009, que se inició ayer.
Concretamente, Antoni Mateu pronosticó que «la producción de oliva de este año será un veinte por ciento inferior a la del año pasado en el conjunto de Mallorca». Sin embargo, aclaró Mateu, esto es algo que «redoleja», que depende del olivar: «De algunos, apenas cuelgan aceitunas y otros están a rebosar». Dicha bajada se debería a las condiciones meteorológicas de la Isla y a las enfermedades de los olivos. De todas formas, el descenso de la producción no afectaría para nada a su calidad. «Tanto la aceituna como el posterior aceite alcanzarán una calidad excelente, superior», auguró el propietario de 'Oli Caimari'.
De esta manera, la primera prensada de la campaña, que se alargará hasta pasada la Navidad, no es un hecho cualquiera. Por eso, la celebran y la solemnizan. Ayer, convocaron a sus amigos y a las autoridades del pueblo y les invitaron a a presenciar la primera recogida de aceituna en el olivar que poseen y que está situado justo al lado de su almazara.
Catalina Ripoll, conocida en Caimari como Na Canyís, cantó la ancestral tonada que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la campaña: «M'agrada collir oliva, però és un art perillós, germanets aferrau-vos, que els doblers no compren vida». Entonces los presentes, o algunos de ellos, empezaron a llenar las cestas y cajones con las primeras aceitunas. Ésas mismas fueron la materia prima que se utilizó para realizar primera prensada de la campaña. El oli verjo que fluyó se utilizó después para regar las rebanadas de pan que se ofrecieron a los asistentes. También se dispuso camallot, queso y jamón, aunque no fuera necesario.