Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

El Consell instalará en 2009 una barrera de hormigón en la mediana de la autopista de Inca

Las obras, que están en proceso de licitación, estarán concluidas para la próxima primavera y costarán 1,5 millones de euros

En buena parte de la autopista de Inca no hay una separación física en la mediana, lo que ha provocado graves accidentes.

CARMEN RUIZ DE GALARRETA

Los últimos accidentes mortales en la autopista de Inca provocados por la inexistencia de una separación física en la mediana han hacho reaccionar al Consell de Mallorca. Por fin, se instalará una barrera de hormigón en el trayecto y lo hará de forma inmediata. De hecho, el proyecto ya está en proceso de licitación y será una realidad a principios de 2009.

Así lo anunciaron ayer el conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual, y el director insular de Carreteres, Gonzalo Aguiar, quienes ayer hicieron balance de las actuaciones realizadas durante los últimos meses en materia de barreras. Este departamento tenía intención de instalar la barrera de hormigón en la autopista de Inca aprovechando la construcción del tercer carril que se prevé en el convenio de carreteras suscrito con Madrid. «Pero el retraso en la puesta en marcha del convenio, ha hecho que adelantemos el proyecto y lo asuma el Consell», explica Aguiar, quien reconoce que «era imprescindible actuar». La obras, que están en proceso de contratación, se iniciarán a principios de año y estarán concluidas para abril o mayo próximo.

La barrera de hormigón tipo New Jersey -autopista de aeropuerto o carretera de Manacor- se instalará en la práctica totalidad de la mediana de la autopista, salvo en los tramos donde ya se han instalado barreras metálicas. El coste del proyecto ascenderá a 1'5 millones de euros.

La actuación en la autopista era un clamor entre los usuarios de la autopista y los ayuntamientos de la zona. En los últimos dos años, se han contabilizado al menos cinco muertos en accidentes provocados por vehículos que atravesaban la mediana. El más reciente se produjo en septiembre pasado cuando una joven fue arrollada por un BMW que iba a gran velocidad y atravesó la separación entre las dos calzadas. No había ningún obstáculo que podría haber evitado el accidente.

En total, la actuación del Consell prevé la instalación de 16'4 kilómetros de barrera New Jersey en el trayecto de la autopista de Inca.

Lo más visto