Los vecinos y residentes en Andratx verán incrementado en 2009 el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en una media del 24%. La revisión catastral llega al municipio al cabo de 14 años, y la revalorización general del Ministerio de Economía triplica los valores de la vivienda en el municipio.
La revisión catastral de Andratx debió hacerse en 2004, a los diez años de la anterior, pero los rectores entonces del Consistorio no se aplicaron a la tarea, con lo que será el actual equipo de gobierno el encargado de explicar a la ciudadanía cómo queda en cada caso el más importante de los impuestos «ciertos» anuales que recauda la municipalidad.
Para ayudar en esa tarea de información, la gerencia regional del Catastro llevará a las calles de Andratx durante el mes de noviembre una oficina móvil donde los ciudadanos podrán preguntar por su situación concreta.
Como en otros municipios mallorquines, especialmente los costeros, la revisión de los valores catastrales de los inmuebles varía considerablemente entre sus diferentes núcleos de población. En Andratx, el recibo del IBI en 2009 se elevará sobre el que se ha pagado en 2008 en porcentajes que van del 13 al 35%.
La cantidad final a pagar, según explicó en el Pleno del pasado martes el concejal de Hacienda, José Àngel Prieto, resulta de combinar el nuevo valor oficial atribuido a los bienes urbanos en general, con el gravamen municipal del 0'76% que ya venía aplicándose.
Hasta la presente revisión catastral, el valor medio de una vivienda urbana de cierta antigüedad en Andratx era de 41.464 euros, mientras ahora su estimación no será inferior a 151.000.
Como consecuencia de este severo aumento de valoración de los inmuebles, el equipo de gobierno municipal de Andratx ha revisado a la baja su impuesto de relación directa, el de plusvalías en la transmisión de terrenos urbanos, al que se aplicará una reducción del 60% sobre los nuevos valores catastrales.