2009 no será buen año para los ayuntamientos. A la crisis que viven por el descenso de los ingresos al disminuir los proyectos urbanísticos, se unirá la disminución de sus inversiones. De hecho, el Consell de Mallorca no aumentará el presupuesto del Pla d'Obres i Serveis, que convoca cada año para que las corporaciones ejecuten obras de infraestructura, si no aumenta la aportación del Govern balear.
El pasado miércoles, 15 de octubre, concluyó el plazo para la presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos para el próximo año, pero el organismo insular aún desconoce el presupuesto que podrá destinar. Joan Font, director insular de Cooperació Municipal, explica que el presupuesto se mantendrá en 12'8 millones de euros, como este ejercicio, si el Ejecutivo balear no incrementa la aportación al organismo insular.
El Departament de Cooperació Local elabora el Pla d'Obres i Serveis con fondos del propio Consell y de los ayuntamientos y también con aportaciones de la Conselleria de Medi Ambient y del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP). Estos dos organismos llevan años sin aumentar su partida, pero no es de estos departamentos que Cooperació Local espera más fondos sino de la aportación global del Govern al Consell, según Font.