El Ajuntament d'Inca reconoció ayer que había pagado más dinero del correspondiente a una empresa por el asfaltado de unos caminos rurales. Responsables del Ajuntament atribuyeron el error «a una medición equivocada» de la superficie que efectivamente se había asfaltado y anunciaron que se exigiría a la empresa beneficiada el reintegro del dinero público que se había pagado de más o la realización de obras por el mismo valor.
El error lo detectó hace unos meses el Fons de Garantia Agrària i Pesquera (Fogaiba), un organismo que depende del Govern, al comprobar que sus mediciones sobre la superficie de caminos asfaltados no coincidían -daban un resultado menor- con las realizadas por los técnicos del Ajuntament. Entonces, Fogaiba notificó al Consistorio que reducía en unos 80.000 euros la subvención que le había otorgado para las obras.
El Ajuntament reconoció hace dos semanas que sus mediciones iniciales eran «equívocas» y dio su conformidad a las realizadas por los técnicos del Fogaiba, así como a la reducción de la subvención. Ahora, procederá a efectuar una certificación negativa de las obras y exigirá a MAN, la empresa que había asfaltado los caminos, que reintegre el dinero de más o que ejecute nuevas obras por el mismo importe.
El grupo municipal socialista atribuyó los errores a la «incompetencia del equipo de gobierno, que una vez más pierde un dinero necesario para nuestro pueblo».