El Govern balear quiere que Bunyola tenga, a medio plazo, una escuela de nueva planta que sustituya al CP 'Mestre Colom', que data de 1928. La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, ha citado al alcalde, Jaume Isern, para que acelere los trámites que pongan a disposición terrenos que hagan posible edificar un colegio de Infantil y Primaria de 450 plazas.
La consellera Galmés recibió ayer a una delegación del colegio de Bunyola, encabezada por la directora, Francina Jaume, y la presidenta de la asociación familiar, Agustina Vilaret, a quienes comunicó la intención de su departamento de incluir en el Plan de Infraestructuras 2010-11 la construcción de un centro escolar en la localidad, obra condicionada a que el Ajuntament «aporte el solar que desde hace un año le reclama la Conselleria».
A la reunión asistió también el profesor de Organización Escolar de la UIB, Bartomeu Quetglas, autor de un estudio sobre la evolución escolar del municipio de Bunyola durante los últimos años que lo incluye en el mapa escolar que está ultimando la Conselleria.
La consellera Galmés afirmó que es voluntad de su departamento «dar respuesta al estado obsoleto» de las instalaciones del colegio 'Mestre Colom', que fue construido en 1928 y que desde entonces «ha sido objeto de diferentes actuaciones desordenadas y carentes de ningún tipo de planificación».
Por su parte el alcalde de Bunyola, el 'popular' Jaume Isern, puntualizó ayer que desde el mes de febrero pasado está a la espera de ser recibido por la consellera Galmés para tratar sobre las necesidades educativas del municipio, que la Corporación evalúa en 900 plazas en el conjunto de Bunyola y Palmanyola.
«Nuestro municipio está en crecimiento -señaló Isern-, y necesitamos a corto plazo cuatro líneas de Educación Infantil y Primaria, sin prejuzgar su distribución. Si la Conselleria edifica por mitades iguales o en tres tercios y uno para ambos núcleos, el Ajuntament cederá los terrenos necesarios. La única condición para un acuerdo es que se responda a la verdadera necesidad escolar del pueblo».