El director del Colegio Público Els Molins, Guillem Vicens, asegura tener el consentimiento del inspector de zona de la Conselleria d'Educació para que los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria (26 en total) hagan el recreo en el callejón empedrado que hay entre la iglesia y el cine viejo y que se conoce con el nombre del 'El Sagrat'.
La medida, adoptada por el claustro de profesores «por una cuestión de orden interno» se aplica desde el curso pasado con el objetivo de evitar que los alumnos de más edad tengan que compartir espacio con los más pequeños en el patio interior del centro. El director del C.P. Els Molins insiste en que «no se puede decir que estén en la calle, están en un espacio público en el que no hay tráfico» y recuerda que en todo momento están vigilados por el profesorado del centro. La decisión de que parte de los niños pasen la hora del recreo en el callejón comenzó a barajarse en 2006 ante el incremento de matriculaciones en el colegio. «Entonces se estudiaron distintas posibilidades y el claustro se decidió por ésta porque en un colegio tan pequeño es inviable hacer dos turnos de patio por cuestión de compaginación de horarios».
Permiso
El director de la escuela asegura que «no hemos pedido autorización escrita a los padres para hacer el recreo en la calle porque no es necesario, es una cuestión de funcionamiento del centro». Por otra parte, el director de la escuela asegura que el actual edificio del colegio reúne las condiciones de seguridad necesarias para dar clase.
Sale así al paso de las declaraciones que el alcalde Bartomeu Alemany (PP) hizo en el último pleno asegurando que técnicos de la Conselleria veían inviable la rehabilitación del centro porque tiene daños estructurales». Por otra parte, una madre de Búger ha reunido en una semana 400 firmas para pedir a la consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, que no construya la nueva escuela a las afueras del pueblo, junto al polideportivo.