«La situación de nuestros municipios es desesperante. Tenemos que asumir competencias que no nos pertenecen», señala contundentemente Joana Maria Pascual, presidenta de la Mancomunitat del Pla.
Los catorce ayuntamientos que forman la Mancomunitat han mantenido en las últimas semanas reuniones con los máximos dirigentes de Mallorca y de las Balears, y ha sido a ellos a quienes les han pedido ayuda para paliar la difícil situación que tienen que afrontar todos estos municipios pequeños del interior de la Isla.
«Los ayuntamientos estamos atados, asumimos competencias ya que, si no lo hacemos, nuestros ciudadanos se quedan sin los servicios. Los consistorios no podemos escurrir el bulto, tenemos que ofrecer los servicios». Para Pascual las ayudas del Pla d'Obres i Serveis son buenas para estos municipios, pero se van quedando pequeñas económicamente, ya que algunos municipios dependen casi exclusivamente de estas ayudas para poder mejorar los servicios que ofrecen a sus ciudadano, y «en algunos casos las ayudas sirven para realizar proyectos que no competen a los consistorios municipales», señala Pascual.